domingo, 7 de marzo de 2021

La Corte Suprema de Justicia señaló que los bancos deben responder por los fraudes

Sin embargo, el documento publicado resalta que hay algunos fraudes que son responsabilidad del usuario y no de las entidades

En una sentencia, la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia señaló que cada entidad bancaria debe responder por los fraudes que sufran sus clientes, ya que estas compañías tienen la obligación de velar por el dinero de sus usuarios.

Esto quiere decir que las entidades deberán responder cuando un tercero se haga pasar por el titular de la cuenta, debido a que el banco debe verificar la identidad del usuario, para aceptar la transacción que se solicita.

De acuerdo con información publicado por RCN Radio, el alto tribunal señaló que el banco no puede excusarse diciendo que obró diligentemente después del fraude: "(...) la institución financiera no puede exonerarse del deber de indemnizar con la simple prueba de haber obrado de manera diligente".

Pese a reiterar la anterior decisión, la Corte Suprema de Justicia detalló que hay algunos fraudes que son responsabilidad del usuario y no del banco. Por ejemplo, cuando un cliente pierde la tarjeta débito y tiene anotada la clave en el plástico, la entidad bancaria no tendrá la obligación de responder, siempre y cuando el retiro se efectúe en un cajero automático.

"Para llegar a estas conclusiones, la Sala de Casación civil se basó en fallos anteriores que hablan sobre la responsabilidad de las entidades financieras respecto al dinero de sus clientes: "(...) las entidades bancarias, como profesionales del sector económico, tienen una carga especial de diligencia y prudencia tendientes a evitar daños suyos, a los ahorradores y a la comunidad"".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario