El juzgado 13 civil tiene expediente digital y estrena herramienta que facilita interacción virtual.
Gracias al trabajo conjunto de todo el equipo del despacho se lograron estos cambios en virtualidad de la justicia. La jueza Maria Clara Ocampo, en la parte derecha de la foto.
Desde hace un año y medio el Juzgado 13 Civil de Medellín comenzó una transformación tecnológica que hoy permite que no solo tenga todos los expedientes digitalizados sino que haya una plataforma que permite a los usuarios una mejor interacción web y hasta notifica inmediatamente a las partes de los movimientos en sus casos, entre otras cosas.
María Clara Ocampo, jueza que lleva en este despacho 8 años, explicó que esto es un sueño al que le están apostando para brindar un mejor servicio.
“Es un sueño porque la justicia es un servicio público esencial y estamos para servirle a la comunidad, creo que lo que hay que hacer para lograr un servicio eficiente y de calidad, aun si el Estado no puede proporcionar las herramientas idóneas, si lo puedo hacer, lo hago”, afirmó la jueza.
La nueva plataforma que hace unos días comenzó a usar el despacho es producto de un esfuerzo entre los 8 integrantes del juzgado, de la financiación que autónomamente pagó la jueza Ocampo, y la experiencia de una empresa especializada en archivo documental electrónico.
Es un sueño porque la justicia es un servicio público esencial y estamos para servirle a la comunidad
Algunas de las funciones de esta herramienta son que cada que hay un movimiento en el proceso se genera una alerta al correo de las partes, algo similar a los mensajes de texto que reciben las personas al hacer una transacción bancaria.
Además, como la plataforma se alimenta con las actuaciones en cada proceso, contabiliza automáticamente los términos y genera alertas de acuerdo con la etapa procesal en que se encuentre el expediente, esto les permite al juzgado y a los abogados llevar un control sobre los tiempos en que se debe producir determinada actuación, con lo cual se busca evitar el vencimiento de términos.
También se generan automáticamente estadísticas del despacho, y una función adicional permite a las personas acceder a todos los códigos legales del país y consultarlos tanto de forma escrita como oral, para facilitar la accesibilidad de personas invidentes. Esta consulta de los códigos se puede hacer por tema y la herramienta le muestra al usuario todos los códigos que incluyen ese determinado tema y qué dicen al respecto.
En estos momentos, explicó Ocampo, esta herramienta que opera directamente en la página web del juzgado está en una primera fase y los abogados que tienen procesos en el despacho están registrando sus correos. Además, explicó la jueza, está a la espera de que el Consejo Seccional y Superior de la Judicatura le den un parte de vía libre a la plataforma.
Pero, además de la nueva herramienta, el juzgado tiene cuentas en YouTube e Instagram, desde las cuales se comunican con los usuarios y comparten información de interés sobre el despacho, y también maneja un grupo de WhatsApp a través del cual se comunican con varias de las personas que tienen procesos en el juzgado.
El trabajo digital del despacho no ha estado exento de críticas, varias de ellas provenientes de la misma Rama Judicial, contó Ocampo, quien dijo que la pandemia evidenció aún más el atraso de la justicia en aplicar tecnologías de la información y que aunque ellos han intentado brindar un acceso a la justicia más eficiente, hay personas que ven esto como “hacer quedar mal al resto de la Judicatura”.
Si los funcionarios nos quedamos anclados mientras el mundo avanza, el servicio de justicia va perdiendo calidad, eficiencia, va perdiendo imagen de transparencia, son un montón de desventajas
Y se han enfrentado a una barrera de tipo económico, pues ha sido ella la que por decisión propia asumió la financiación de la herramienta digital que están implementando. Pero esto no ha desanimado el trabajo del Juzgado 13 Civil de Medellín, y por sus avances, pese a las críticas, ha sido contactado por juzgados de Ibagué, Santa Marta, Bucaramanga y Bogotá, que le piden asesoría sobre cómo empezar para lograr todo esto.
“Yo creo que esto es vocación de servicio. Si los funcionarios nos quedamos anclados mientras el mundo avanza, el servicio de justicia va perdiendo calidad, eficiencia, va perdiendo imagen de transparencia, son un montón de desventajas”, concluyó la jueza Ocampo, quien añadió que es un “deber de los jueces estar a la vanguardia de las TIC e implementar las que tenga a disposición”.
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