Hace tres meses un derrumbe cayó en en el carril que conduce hacia San Rafael o Milán, en las obras complementarias del intercambiador vial de La Carola Fase II. Un trabajador resultó lesionado y un carro aprisionado. El conductor era Leonardo García, quien hoy sigue esperando la reparación de su vehículo.
Germán García, padre de Leonardo, le dijo a LA PATRIA que ni el contratista de la obra, el Consorcio Santo Domingo, ni el Instituto de Valorización (Invama) han respondido por los daños.
"Le dimos el poder a un abogado, quien presentó unos derechos de petición. El consorcio avaluó los daños en $35 millones, pero el valor comercial actual de ese carro es de $15 millones. Mi hijo se ve afectado porque por su situación de discapacidad le toca pagar taxis para ir al trabajo y el dinero no le alcanza".
Por ahora estudian la solicitud de una conciliación o un preacuerdo, pero si no se soluciona demandarán.
Respuesta
El ingeniero Jaime Bernal Escobar, director de obra, señaló que García les reclamó y por eso le consultaron a la aseguradora Seguros del Estado S.A. sobre el proceso. "En un oficio, de hace un mes, la firma le indicó a García que le reclame a ella, y le aclaró que debe demostrar la relación de causalidad entre el derrumbe y los daños del vehículo, y la culpabilidad del contratista para reponerlo. Sin embargo, él no ha actuado y todo queda en manos de él".
Arturo Espejo Arbeláez, gerente de Invama, indicó que lleva un mes y ocho días tratando de tomar cartas en el asunto y que no se explica cómo la gerencia anterior no solucionó la queja de García. "Nosotros como Invama no tenemos la responsabilidad jurídica, pero en comité de obras se le ha manifestado al contratista que se apersone del caso".
Jorge Manuel García, líder del programa del área técnica del Invama, aclaró que Leonardo García no ha puesto la queja formal ante el Instituto, pero que están dispuestos a acompañarlo.
El oficio
Seguros del Estado S.A. indicó:
* Para poder atribuir una eventual responsabilidad civil extracontractual, es indispensable definir si existe una relación de causa - efecto, si no se establece dicha relación, no puede hablarse de un juicio de responsabilidad, es decir, debe demostrarse el daño, el ente generador del mismo y el nexo de causalidad entre estos.
* Estos elementos, hasta el momento, no han sido demostrados en su totalidad por los terceros afectados.
* Es conveniente que los afectados alleguen a la compañía los documentos pertinentes para la definición de la responsabilidad del contratista y para la acreditación de los perjuicios materiales e inmateriales que se reclaman.
Reparos
Hace una semana, en un informe publicado en LA PATRIA, Arturo Espejo Arbeález, gerente del Invama, sostuvo que la construcción va de acuerdo con el cronograma estimado, del 85%, y que cumple con todos los estudios técnicos y de diseño que se hicieron en el contrato.
El 28 de febrero cuando se pongan a prueba los dos pasos que se entregarán oficialmente a la comunidad.
Las obras las adelanta el Consorcio Santo Domingo, de Pereira; la firma interventoría Conexión Colombia, de Bogotá y el diseñador, Gestión y Diseños Eléctricos, también de Bogotá.
En cifras
* $15 mil 180 millones, el valor inicial de la segunda fase de La Carola, más $1.200 millones del tercer carril.
* El costo de la primera fase fue de $24 mil 744 millones 916 mil 406, y se adicionaron $5 mil millones, debido a que se realizaron trabajos de reforzamiento.
* Aportes: $54 mil millones, de ellos $21 mil millones por valorización, $18 mil millones de recursos del Municipio y $15 mil millones del Invías, es el costo de las dos etapas del proyecto.
https://www.lapatria.com/manizales/reclaman-por-danos-del-derrumbe-en-obras-de-la-carola-452507
No hay comentarios.:
Publicar un comentario