viernes, 6 de noviembre de 2020

Así será el rol de los abogados en la reactivación económica del país

Además de generar confianza y ser garantes de la seguridad jurídica, estos profesionales deben ayudar a tender puentes de entendimiento en la sociedad.


El manejo proactivo de la relación con los clientes, que facilite la comunicación y permita entender sus necesidades, será indispensable para que abogados tengan un rol en la reactivación económica.

El rol de los abogados, tanto litigantes como consultores, será determinante para la reactivación económica de las empresas y del país, ya que la “avalancha” normativa que se expide día a día con ocasión de la emergencia sanitaria hace difícil estar al tanto de todos los beneficios que el Gobierno ha otorgado y su forma de aplicación.

Así lo sostiene Andrea Ospina, gerente de Servicios Legales en Crowe Colombia, por lo que cree que es aquí donde estos profesionales tienen un papel definitivo, creando estrategias que les permitan a las compañías y a la población en general optimizar sus recursos y aprovechar al máximo los beneficios brindados por el Estado.

“De esta manera, tendremos que desempeñar un rol facilitador basado en nuestro conocimiento y expertiz, encaminado no solo a la reactivación económica de Colombia sino a la búsqueda de aplicación de beneficios”, manifiesta.

Por su parte, Leonardo Díaz Sánchez, socio de Constaín Díaz Abogados, considera que también es necesario resaltar las características que deberán tener estos profesionales para ejercer ese papel de la mejor manera; entre estos, el experto menciona la proactividad, la solidaridad, la velocidad en la adaptación al cambio y la intuición logística en la prestación del servicio, entendida esta última como la capacidad de anticipar los riesgos que se avecinan.

Para él, un manejo proactivo de la relación con los clientes, que facilite la comunicación y permita entender realmente sus necesidades, será indispensable para que los abogados tengan un rol dentro de la reactivación económica, pues la asesoría que en estos momentos se brinde, más allá de ofrecer una solución, debe estar enfocada en generar nuevas oportunidades, y esto dependerá de qué tanto participe y se involucre cada uno de los profesionales en la construcción conjunta de las mismas, no solo dentro del desarrollo comercial de su actividad, sino también en el apoyo solidario a los gremios que en este momento lo requieren.

“Así pues, el papel de los abogados que cumplan con las características antes enunciadas será el de un generador de confianza para las partes, encargado de interpretar de manera eficiente los cientos de decretos legislativos expedidos por el Gobierno nacional en cada uno de los escenarios en los que participe y siendo un promotor del uso de herramientas tecnológicas que faciliten tanto las operaciones jurídicas en general, como el retor¬no al acceso a la administración de justicia que hoy tanto preocupa”, precisa Díaz.

Retos que deben enfrentar

Mauricio Pava Lugo, asesor en Derecho penal corporativo de los reguladores y del sector bancario en Colombia y conjuez penal de la Corte Suprema de Justicia, asegura que aparte de generar confianza y ser garantes de la seguridad jurídica, los abogados deben ayudar a tender puentes de entendimiento en la sociedad.

En referencia a los desafíos que, desde ya, tienen estos profesionales, Pava explica que “la pandemia nos obligó a dar un salto tecnológico que ya se veía venir. En nuestro caso, obtuvimos y desarrollamos varias plata¬formas para atender litigios virtuales y apoyar un control muy eficiente y austero de riesgos legales. En una democracia, la justicia debe seguir operando con o sin Covid-19”.

A su vez, Leonardo Díaz señala que la velocidad de adaptación al cambio es uno de los mayores retos a enfrentar, pues si bien es de público conocimiento la necesidad de implementar medidas enfocadas a preservar primordialmente la salud y la vida de los habitantes, la mayoría de ellas siguen enmarcadas en el distancia¬miento social, lo que de una u otra manera afectará la re¬activación económica en los tiempos deseados.

Por ello, el socio de Constaín Díaz Abogados anota que es necesario que los abogados, de una manera ágil, eficiente y confiable, se apoyen en todas las herramientas tecnológicas que estén a su alcance en procura de garantizar el desenvolvimiento efectivo de los negocios de sus clientes, impulsando la transformación digital de la profesión, la virtualidad de las reuniones y audiencias, y el uso de la firma electrónica de documentos, entre muchas otras que ya son de fácil acceso y están impulsando la evolución del sector.

Entre tanto, Ospina coincide en que, debido al alto volumen de normas que el Gobierno ha expedido desde el inicio de esta emergencia, pueden presentarse dificultades al momento de la aplicación de estas medidas, ya sea por desconocimiento o diversas deducciones por parte de las entidades encargadas de ejecutar las mismas.

“Es así como los abogados enfrentamos un reto enorme representado en la obligación de estar constantemente actualizados para evitar inaplicación de normas, erróneas interpretaciones y dilaciones en los procesos y trámites establecidos por el Estado para la recuperación de la economía del país”, acota la gerente de Servicios Legales en Crowe Colombia.

De otro lado, Pava destaca que esta nueva realidad urge que las empresas controlen, eviten o mitiguen los riesgos legales, y enfatiza que “no solo somos defensores sino responsables de que en las organizaciones y corporaciones no crucen las fronteras legales. Esto contribuye a que se reduzcan costos y se concentren más esfuerzos en la prosperidad de los negocios”.

Ese papel preponderante de los abogados también lo reconoce Andrea Ospina y, con base en ello, asevera que asevera que los abogados, litigantes y consultores son fundamentales en ese resurgimiento del país, pues una correcta asesoría no solo incrementa los ingresos de una compañía, sino que, además, presenta otros beneficios como la detección y prevención de riesgos, asesoría interdisciplinaria, diagnóstico, implementación y seguimiento de estrategias jurídicas, reportes periódicos, planeación y optimización, actualización en tiempo real de cambios enfocadas en la realización de negociaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario