lunes, 28 de diciembre de 2020

Es posible renegociar las condiciones de un pagaré

Con la asesoría de un experto le contamos qué debe saber antes de firmar un pagaré.

El Tiempo en Vivo: ¿Puedo renegociar un pagaré?|Consultorio JurídicoEl Tiempo en Vivo: ¿Puedo renegociar un pagaré?|Consultorio Jurídico.
EL TIEMPO y la Universidad Libre se aliaron para brindarles a los usuarios asesoría legal con los expertos de la Facultad de Derecho.

En esta entrega de Consultorio Jurídico le contamos lo que debe saber sobre los pagarè, una recurso que se usa generalmente en los contratos de arrendamiento o al adquirir una tarjeta de crédito. Al final del artículo encontrará el formulario donde puede dejar su pregunta sobre este o cualquier otro tema legal.¿Es posible renegociar las condiciones de un pagaré?

El pagaré es un titulo valor que se encarga de documentar una declaración de carácter unilateral, volitivo y vinculante, contiene una promesa incondicional, encaminada a producir efectos jurídicos, consistente en pagar una suma determinada de dinero en un tiempo futuro determinado incondicional, existe dos sujetos el otorgante o girador y el tomador o beneficiario.

Una de sus características es que la promesa que en él se incorpora es de carácter abstracto, puesto que no es necesario expresar el origen de la obligación o el negocio subyacente. Esta se hará exigible a su vencimiento, es decir, el día que se hubiese señalado para el cumplimiento de la obligación.

De conformidad con el concepto y una de sus características, sí es posible renegociar las condiciones de este, para lo cual tanto otorgante como beneficiario deberán expresar su voluntad sobre el cambio de esas obligaciones, el titulo como tal no se vera afectado, ya que atendiendo su condición abstracta su origen o negocio no necesariamente debe ir plasmado en el pagaré. (También puede consultar: ¿Me pueden embargar el sueldo por no pagar una deuda?)¿Tiene el pagaré una fecha de vencimiento? ¿prescribe?

Cuando el legítimo tenedor no ejerce su derecho por un término a tres años, contados a partir de la fecha de vencimiento, para exigir el pago al suscriptor, la acción cambiaria prescribe. (Le puede interesar: 

La fecha de vencimiento es la que las partes señalen para que se haga efectivo el pago, o cuando el pagaré se presente para el pago, a partir de esta se debe contabilizar el término de los tres años con el cual cuenta el acreedor para ejercer la acción cambiaria.¿Cuáles son las consecuencias legales de incumplir con un pagaré?

Otra de las características del pagaré al ser un titulo valor de contenido crediticio es que sirve como medio de pago de obligaciones o como garantía de obligaciones crediticias, igualmente es un documento mercantil o comercial, contentivo de una promesa incondicional consistente en una prestación de dinero. 

Así, la consecuencia de su incumplimiento puede derivar en varios factores, entre ellos, en caso de haberse pactado entre las partes, el acreedor puede acelerar el pago, es decir, solicitar la totalidad de la deuda, se da cuando la obligación contenida en el titulo se pacte por instalamentos, debe solicitarse a través de proceso ejecutivo ante un juez de la república, junto con ello faculta al acreedor a pedir intereses de mora y medidas cautelares encaminadas al embrago de bienes del deudor. 

¿Puedo cambiar las condiciones de un pagaré ? - Servicios - Justicia - ELTIEMPO.COM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario