viernes, 4 de diciembre de 2020

La virtualidad en la justicia llegó para quedarse - María Eugenia López magistrada del CSJ Caldas


Desde el 16 de marzo este es el panorama del Palacio de Justicia Fanny González, de Manizales.

Retos por superar en materia tecnológica y capacitación, además del debate sobre la realización de juicios orales.

El 16 de marzo quedó vacío de usuarios el Palacio de Justicia Fanny González, la principal sede judicial de Caldas. Para que la justicia continuara en marcha se echó mano, al igual que en otros campos, de las herramientas tecnológicas para que de manera virtual se impulsaran los procesos.

Pasados cerca de siete meses los despachos y los usuarios de la justicia, principalmente los litigantes, demuestran una adaptación a esta nueva realidad.

La magistrada María Eugenia López Bedoya, vicepresidenta del Consejo Seccional de la Judicatura de Caldas, manifestó que en el marco de las medidas por la emergencia sanitaria “la virtualidad llegó a la Rama Judicial para quedarse. ¿Qué se vaya a trabajar al 100%? No”, responde.

Su percepción la reafirma luego de una evaluación que se hizo con abogados y usuarios de la justicia, también de manera virtual, hace 10 días. Al respecto señaló que el balance fue satisfactorio, pero con algunas observaciones que se convierten en asuntos por corregir.

“Vi que los abogados están contentos con la virtualidad”, anotó, sin dejar de reconocer que existen problemas de conectividad e inquietudes sobre los horarios de atención y cómo se están publicando las sentencias. En lo que coinciden es en que se requiere mayor velocidad de internet.

Algunos, desactualizados

Quienes la han tenido difícil son los litigantes tradicionales. Al respecto la magistrada López Bedoya expresó que encontraron personas que por su edad y hábitos no estaban acostumbradas a la tecnología.

De igual manera se identificó esta misma circunstancia entre funcionarios de la Rama Judicial que antes no requerían para su trabajo el empleo de herramientas tecnológicas.

En el primer caso expresó que se realizan todos los esfuerzos por brindar el apoyo y se respalda con capacitaciones. La atención con ellos ha sido personalizada, para que superen las dificultades al momento de radicar demandas o memoriales.

Para los funcionarios se cuenta con la capacitación brindada a través de la Escuela Judicial con la que cuenta las Rama Judicial, pues se entendió que “no solo a usuarios los cogió fuera de base, también a empleados que no manejaban esas herramientas”.

Concluyó que la Rama Judicial en Caldas ha respondido a los retos que impusieron las medidas necesarias frente a la pandemia y agregó que los litigantes también lo asumieron con responsabilidad, porque se dio la circunstancia de aprender haciendo.

Juicios, presenciales

La realización del juicio oral en materia penal, por vía virtual, es un debate que apenas se inicia. Los abogados prefieren que este sea presencial.

Expediente digital

Uno de los grandes propósitos del Código General del Proceso es la implementación del expediente digital, que se relaciona con la reducción del uso de papel. Se espera que entre a operar desde el próximo año.

Opinan los litigantes

Isabel Cristina Berni Hoyos

En el derecho penal se han puesto un centenar de piedras, que obstaculizan el ejercicio de los principios que rigen en el ejercicio legal, pese a que la oralidad sigue en pie a través de medios tecnológicos rompe la línea de la inmediación y de la publicidad. El juicio virtual no presenta las suficientes garantías de lealtad procesal, ya que fácilmente podría haber testigos preparados, lo que generaría una confusión al momento de la toma de decisiones. Para algunas actuaciones como revisar estados y acceso al expediente ha facilitado la revisión de procesos, pero el desarrollo de las audiencias donde se deban escuchar testigos debe ser presencial.

Danilo Sánchez Cano

La virtualidad no está inventada, empezando porque en todas esas plataformas hasta ellos tienen errores, falta por ahí un 30% para que se vea bien el video y se escuche bien la voz, pero, en general es muy buena. He radicado memoriales por la plataforma y he observado que a los dos o tres días ya figura en el estado.

Juan Manuel Ríos Castaño

El uso de la virtualidad ha sido todo un reto, en tanto frente a principios como el de la inmediación ha tenido dificultades a efecto de la práctica de la prueba frente a los jueces. Sin embargo, para no colapsar la justicia hemos asistido a las audiencias, pero echando de menos la posibilidad de tener al frente a nuestra contraparte y al mismo juez.

Juan Pablo Alba Serna

Dentro del sistema procesal penal hemos asistido a las audiencias. Sin embargo, se han tenido dificultades en las preparatorias, que son muy técnicas porque hay que argumentar la pertinencia, conducencia y admisibilidad de la prueba. Lo que más nos preocupa es la audiencia de juicio oral, porque puede atentar contra derechos fundamentales por la inmediación de la prueba.

Felipe Romero Medellín

Se ha garantizado el acceso a la justicia no solo para los litigantes sino para los usuarios. También se nos ha facilitado el litigio en otras ciudades, la comunicación con los juzgados y lo mejor ha sido la digitalización de los expedientes. La dificultad que he encontrado es que los juzgados no están unificando lo establecido en el Decreto 806 de 2020, en cuanto a notificaciones, presentación y admisión de demanda.

Leimar Mosquera Sánchez

La virtualidad que se ha dispuesto le ha dado celeridad a la administración de justicia, lo que no se tenía de forma presencial, porque es fácil asistir a diligencias programadas en diferentes partes de Colombia, en un solo día. Encuentro una dificultad para la realización del juicio oral, porque se hace dispendioso, casi imposible, la confrontación del testigo que presente la Fiscalía y que uno tenga la certeza de que no está consultando a otra persona, una nota o apuntes.

Tutelas

7.234 tutelas ingresaron entre el 16 de marzo y el 31 de agosto, el promedio es de unas 1.200 mensuales, mientras que el promedio del año pasado fue de 2.100 al mes.

Control de garantías

1.187 audiencias de control de garantías se realizaron entre el 16 de marzo y el 31 de agosto.

Ventanilla virtual

3.611 demandas ingresaron desde el 1° de julio hasta el 23 de septiembre por la ventanilla virtual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario