viernes, 26 de febrero de 2021

Vemos una excesiva actividad regulatoria en energías limpias, y no siempre es clara


Freddy Alberto Navarrete es el nuevo socio de la firma Cáez Muñoz Mejía, quien se concentrará en el área de Derecho energético

La pandemia no ha impedido que se concreten varios movimientos en el sector de los bufetes y muestra de ello es otro nombramiento que se conoce esta semana. El abogado Freddy Alberto Navarrete es el nuevo socio de Cáez Muñoz Mejía, quien se concentrará en un tema que precisamente la semana pasada fue destacado por el presidente Iván Duque y el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa: las energías renovables.

¿Cómo está actualmente el panorama energético del país?
El país tiene la necesidad del sector minero-energético como herramienta para la reactivación económica y por eso el Gobierno ha trabajado en un plan ambicioso cuyos objetivos son: recuperar al sector, avanzar en materia de transformación energética y mejorar de infraestructura, así como, seguir atrayendo inversión extranjera en proyectos de energía renovable (solar y térmica). Esto implica que el panorama será muy dinámico en inversiones, regulación e impuestos. Es todo un reto poder combinar todas las variables con las dificultades que tendremos este año atípico.

¿Cómo impactará al mercado energético la apuesta que se viene haciendo por las renovables?
Es un impacto positivo, pero no inmediato. En efecto, la apuesta y el plan del Gobierno Nacional está acompañada de mecanismos financieros, regulatorios y de mercado que buscan la sostenibilidad energética y, por ende, el cambio de la matriz energética del país, ya que, por cuenta de la promoción y la disponibilidad de energías renovables podríamos ver una liberación de mercados de hidrocarburos (combustibles), traduciéndose esto en mejores precios y una menor presión fiscal para los operadores y distribuidores.


GUILLERMO CÁEZSOCIO EN CÁEZ MUÑOZ MEJÍA ABOGADOS

“Sin lugar a dudas los proyectos energéticos son estratégicos para el país. Ahora, con el refuerzo en esta área, seguiremos aportando valor en este sector”.

¿Qué se necesita para que definitivamente Colombia se vuelque a la producción de energía limpia?
Colombia necesita una buena regulación y que además una regulación motive al inversionista. Hoy en día vemos una excesiva actividad regulatoria, y no siempre clara. También hay muchas barreras que encuentran nuestros clientes, fiscales, sociales y de infraestructura. Eso dificulta el inicio y la ejecución de proyectos, demorando ese cambio o transformación.

¿Cree que la contribución especial declarada inexequible y que vinculaba a los agentes en la distribución de combustibles líquidos pone en riesgo la operación de mayoristas?
Sí. Tanto a los distribuidores mayoristas como a los minoristas. Es una contribución antitécnica, que afecta el precio del combustible, pero penaliza a los distribuidores porque no será posible trasladarlo y eso disminuirá los márgenes. Tarde o temprano afectará al consumidor, por lo que definitivamente se debe evitar.

Por ahora, vemos los esfuerzos de los reguladores para cobrar esa contribución, lo cual es totalmente controvertible por la declaratoria de la inexequibilidad, ya veremos muy pronto las acciones legislativas que buscarán volverla a aplicar.

¿En qué se centra el área de Derecho energético que usted liderará en la firma?
Asesorar de forma integral a los clientes en el desarrollo de sus operaciones, incluyendo los asuntos del día a día, pero también asuntos de M&A, proyectos de inversión, negociación de contratos, compliance y comercial. Por esto hemos desarrollado fortalezas atendiendo clientes principalmente en Oil & Gas (downstream, upstream, servicios petroleros), pero con una apuesta de crecimiento para el mercado de energía renovable, de servicios públicos y minería.

¿Cómo ve la proyección de la firma en un año que como usted dijo sigue siendo atípico?
Sin duda, este es un momento que se debe aprovechar para consolidar nuestra estructura, pensando siempre en fortalecer la práctica y las posibilidades para que nuestros clientes tengan a su disposición la asesoría para todas sus necesidades jurídicas. Hemos incorporado varios asociados a la firma, con la idea de seguir el buen rumbo. Nuestra apuesta es para el crecimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario