El café fue el producto con más menciones en las quejas, con 15%, seguido por la crema dental (13%) y la leche larga vida (12%)
En su análisis semanal de la variación de precios de bienes de primera necesidad, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) informó que, en la semana entre el 25 de agosto y el 1 de septiembre, recibió 11 quejas o denuncias por incremento de precios.
Del total, 85,7% son acusaciones por aumento en el costo de los artículos de la canasta básica, mientras que 14,3% corresponde a quejas por incrementos en el valor comercial de medicamentos y dispositivos médicos.
El café fue el producto con más menciones en las quejas (15%), seguido de la crema dental (13%) y la leche larga vida (12%).
En el análisis de variación, en el marco de lo establecido en el Decreto 507 de 2020, la SIC encontró que los 10 productos registraron mayores incrementos fueron: arroz (85,7%); jabón de tocador (80%); leche larga vida (72,7%); acetaminofén (71,4%); arveja (71,4%); azúcar (60%); huevo (54,8%), cebolla cabezona (50%), guantes (50%); y naranja (50%).
"En materia de georreferenciación, se pudo evidenciar que, el mayor porcentaje de quejas por incrementos en los precios se realizó en Bogotá D.C., mientras que, el mayor registro de referencias con variaciones por encima de una desviación estándar del precio implícito promedio fueron reportadas en Bogotá D.C., Cali, Ibagué, Neiva, y, Barranquilla", señaló la SIC.
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