La plataforma Adenunciar se ha convertido en uno de los principales canales de acceso de los ciudadanos a la justicia
Laura salía de su trabajo en el centro de Bogotá cuando unos delincuentes, puñal en mano, le arrebataron su celular. Sin embargo, aunque desolada, de solo imaginar las horas que se demoraría en interponer la denuncia en unas oficinas a rebosar y que su caso no llegaría a un fiscal hasta posiblemente pasado un mes, desistió en su intento.
Este caso, que sucedió en 2015, no volvería a pasar ya que hoy Laura tendría la posibilidad de realizar esta denuncia de manera online en tan solo 20 minutos desde su propio celular, de modo que antes de decidir no iniciar este trámite para poder judicializar a los ladrones, se lo pensaría dos veces.
Y es que gracias al proceso de digitalización que ha llevado a cabo la Fiscalía General de la Nación desde mediados de 2017, hoy en día, cualquier ciudadano tiene la posibilidad de denunciar a través de la plataforma ADenunciar, la cual se ha convertido en uno de los principales canales de acceso a la justicia puesto que actualmente 27% de las denuncias del país se realizan a través de este medio. Ello, teniendo en cuenta, que de los 131.907 actos delictivos reportados en enero, 35.561 fueron de manera online.
Este porcentaje se eleva, por ejemplo, si hablamos de las denuncias de hurto a personas a nivel nacional donde la participación de la plataforma llegó a 76% a corte del 31 de enero. Por ejemplo, 78% de las personas que denunciaron un robo de celular lo hicieron de manera online. También, 40% de los delitos de estafa se registraron a través de este medio o 39% de los hurtos a residencias.
En total, en los más de dos años y medio que lleva vigente la plataforma, que nació en asocio entre la Fiscalía y la Policía, se han recibido casi 600.000 denuncias provenientes de 1.070 de los 1.103 municipios que existen en el país. Si bien en el primer año ADenunciar recibió 50.165 registros, esta cifra se elevó a 192.306 en 2018 y el año pasado llegó a 281.546, lo que se representó un incremento anual de 46%.
Por ciudades, los bogotanos son los que más evitan acudir a un centro a denunciar cualquier tipo de delito, puesto que 44% de los actos delictivos se registran a través de ADenunciar. Por su parte, las ciudades capitales que le siguen en mayor número de porcentaje son Soacha, con 38% de participación; seguido de Floridablanca, en Santander (37%); de Soledad, en Atlántico (33%), Florencia, Caquetá (33%) y Medellín, Antioquia (32%).
Fredy BautistaCoronel y consultor internacional de ciberseguridad
“Los datos le permiten a la Fiscalía y a la Policía establecer estrategias para poder identificar dónde se ha cometido un delito, cuál ha sido la frecuencia o los factores en común cuando se comete un delito”.
Fernando CarrilloProcurador General de la Nación
“El mundo es digital, las experiencias internacionales así lo confirman; nuestra justicia no puede quedarse atrás. Debemos llegar a cero papel; pero también a facilitar la gestión de nuestros jueces”.
Sin embargo, hay que tener en cuenta, que esta plataforma apenas va a lanzar su tercera fase y que por el momento se pueden realizar 40% del total de los delitos que se presentan en el país, como es el caso de los hurtos a personas, residencias, a comercio, extorsión, pornografía, delitos informáticos, estafa, falsedad en documentos y las demás modalidades del hurto: entre otras, hurto a automotores, autopartes y piratería terrestre.
“Hoy en día, las 120.000 noticias criminales que en promedio recibe mensualmente la Fiscalía (1,4 millones al año), independiente del sitio en que se interponga la denuncia, las hace el sistema seleccionando el fiscal al azar dentro del grupo de fiscales competentes para atender la denuncia y las asigna en línea. En el caso del proceso de atención al usuario, prácticamente no se usa papel en todo el país”, manifestó Luis Enrique Aguirre, quien acaba de renunciar a su cargo como director de Planeación y Desarrollo de la Fiscalía.
Este funcionario fue uno de las personas que estuvo al frente del proyecto de modernización de la entidad, ideada por el exfiscal Néstor Humberto Martínez, y que ahora deberá acoger Francisco Barbosa, quien ya le dijo a la Corte que será necesario “mejorar el sistema Watson (inteligencia artificial creada por IBM) de la Fiscalía para poder tener respuestas concretas de cada uno de los hechos delictivos. Sin embargo, en este proceso también participaron otros directores nacionales y seccionales, y otros funcionarios, entre los que se incluyen fiscales, policías judiciales e ingenieros.
Aguirre también explicó que desde la entrada de la noticia criminal a la Fiscalía se realizan una serie de asociaciones de casos con el apoyo de big data (Fiscal Watson), correlacionando la nueva denuncia con una base de datos que contiene 16 millones de denuncias. “Se asociaron más de 25.000 noticias criminales y se han producido más de 500 casos de éxito”, aseguró.
Por su parte, el coronel Fredy Bautista, consultor internacional de ciberseguridad, dijo que lo más importante es que toda la data criminal que se recoge de casos sobre hechos que las personas denuncian pueden hacer parte de un manejo de datos que le permite también a la Fiscalía y a la Policía establecer estrategias para poder identificar dónde se ha cometido un delito, cuál ha sido la frecuencia o cuáles son los factores en común cuando se comete un delito, entre otros.
Sin embargo, esta transformación tecnológica requiere que toda la rama judicial esté integrada, un objetivo que ya se han marcado la Procuraduría con el apoyo de las Altas Cortes.
Antecedentes
Está previsto que para el primer semestre de este año, se liberará la tercera fase de ADenunciar, que tiene los delitos sexuales (actos sexuales abusivos, acoso sexual, violación y explotación sexual), violencia intrafamiliar, lesiones personales, constreñimiento ilegal, corrupción (delitos de concusión, cohecho y peculado), daño en bien ajeno, abuso de confianza y falsedad personal. Con estos delitos, los ciudadanos, tendrán acceso a 70% del total de los delitos.
https://www.asuntoslegales.com.co/consumidor/casi-tres-de-las-denuncias-que-se-interponen-en-el-pais-se-hacen-de-manera-online-2974453
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