viernes, 1 de mayo de 2020

El salto virtual de las cortes para seguir administrando justicia

Ante aislamiento la Corte Constitucional, Suprema, y el Consejo de Estado han adaptado sus procesos. 


Sesión de la Corte Constitucional en la que se aprobó el cambio de su reglamento para poder hacer las salas plenas virtuales. 

Con ajustes de sus reglamentos y la ayuda de la tecnología, la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado han mejorado sus procedimientos para seguir tomando decisiones y no paralizar la justicia, a pesar del aislamiento por el coronavirus. 

En el caso de la Corte Constitucional, el pasado 19 de marzo cambió su reglamento para poder hacer sus sesiones virtuales, así como para lograr las firmas electrónicas y el trabajo en casa.

Así ha hecho cinco salas plenas, a través de videoconferencia. En ellas aprobó 6 sentencias de constitucionalidad y 28 autos, entre los cuales se destacan las medidas para favorecer a detenidos en las URI, el fallo que mantuvo los pliegos tipo, o las salas de lactancia laborales, entre otros.

También desarrolló una herramienta tecnológica para realizar el reparto automático y aleatorio de procesos, lo que sustituyó el uso de balotas físicas. 

Además, la Corte –que ya tenía el expediente electrónico– ha realizado dos memorandos de entendimiento –uno con Amazon Conservation Team y otro con el Departamento Administrativo de la Función Pública– para mejorar sus procesos de digitalización.

La Corte Constitucional tiene la titánica tarea de evaluar los decretos legislativos proferidos por el presidente Iván Duque en medio de la pandemia. Así, de los 72 emitidos, al alto tribunal le han llegado 46, que ya fueron repartidos. 

En esos procesos se han recibido 106 intervenciones por correo y 16 por la página web. También se han tramitado 499 oficios y 36 autos. 


Corte Suprema de Justicia 
Foto: 

El salto digital también se ha visto en la Corte Suprema de Justicia, cuyas salas Penal, Civil y Laboral hicieron ajustes para que las acciones se puedan promover con correspondencia digital. De esta forma, los casos se radican, reparten, discuten y aprueban en sesiones virtuales. La notificación también es digital.

Esta semana, logrando una cifra récord, la Sala Laboral de la Corte estudió, debatió, corrigió en un documento en línea, y luego aprobó y firmó a través de una sesión virtual 164 sentencias de tutela, así como tres incidentes de desacato y cinco providencias sobre acciones constitucionales.

Y en la Sala Civil se han radicado y repartido 103 asuntos constitucionales que llegaron vía correo electrónico. De ellos, 36 son de primeras instancias, 54 son impugnaciones; siete, habeas corpus, 4 son de desacato y dos, conflictos de competencia.

Por su parte, la Sala de Casación Penal, la Sala de Primera Instancia y la de Instrucción han seguido desarrollando sus procesos, dándoles prioridad a los asuntos que impliquen la libertad inmediata de una persona, o próximos a prescribir.

La Sala de Primera Instancia lleva cuatro audiencias virtuales, entre ellas el juicio al exmagistrado de ese alto tribunal Gustavo Malo, y al exmagistrado de Justicia y Paz Eduardo Castellanos.

La Sala Penal, además, lleva dos salas virtuales en las que ha discutido 17 proyectos de extradición, impugnación, casación, segunda instancia, entre otros. Desde el 31 de marzo en la Sala Penal se han repartido digitalmente 138 procesos: Tutelas (51); Impugnaciones de tutela (68); Impugnaciones de habeas corpus (8); otros asuntos relacionados con la libertad (6); trámites de incidente de desacato (2); consultas de incidente de desacato (1) y colisión de competencias (2). 

En el Consejo de Estado también se han hecho cambios importantes. Hasta ahora ha realizado dos salas de gobierno virtuales y dos salas plenas. 

También se ha hecho una en cada una de las nueve comisiones que se crearon a nivel interno para encargarse de asuntos administrativos y de funcionamiento, como la comisión de tecnología, archivo, transparencia, rendición de cuentas, reglamento, etc.

La Sala de Consultas ha hecho 8 sesiones virtuales; la Sección Primera, 2; la Sección Segunda, 7, la Sección Tercera, 3, y la Sección Quinta, 4.

En el Consejo de Estado también ha mantenido la producción de las salas, secciones y subsecciones. Desde el 16 de marzo van 556 fallos de procesos ordinarios en esa corporación. También van 728 tutelas, 447 autos y 19 conceptos y resolución de conflictos. 

Esta Corte también continuó con el ejercicio de las demás funciones administrativas de función pública, y por ahora tiene el control de la legalidad de 11 decretos emitidos por diferentes instituciones del Estado, en medio de la pandemia de coronavirus.


https://www.eltiempo.com/justicia/cortes/cambios-tecnologicos-de-las-altas-cortes-para-administrar-justicia-en-medio-de-coronavirus-485886

No hay comentarios.:

Publicar un comentario