jueves, 11 de junio de 2020

Abogados litigantes, grandes afectados de la justicia


Así se ve el palacio de justicia Fanny González desde marzo, sin usuarios.

Unos ocho mil abogados están en crisis en Manizales. Suspensión de términos paró en seco los ingresos. Las partes también se perjudican.

Alejandro Duque Osorio, socio de una firma de abogados litigantes, señaló que en los cerca de tres meses de suspensión de términos judiciales le han aplazado 16 audiencias y que debido a que los negocios no se mueven los ingresos bajaron entre un 75% y 80%.

En conversación con abogados de otras ciudades calculan que la crisis de los litigantes por cuenta de la pandemia afecta a unos 360 mil en el país, de los cuales cerca de ocho mil están en Manizales.

“Ha sido muy difícil, el 17 (de junio) se cumplen tres meses de estar parada la Rama Judicial”, anotó. Y resaltó que esperaban que se levantara la suspensión de términos el lunes pasado, pero apenas se previó un plan de normalización.

Según el reciente acuerdo del Consejo Superior de la Judicatura (CSJ), el miércoles empezarán a volver los funcionarios a los despachos, ya que venían laborando en su mayoría desde las casas. El 1° de julio se abrirían de nuevo las puertas de los palacios de justicia.

En este sentido, Duque Osorio señaló que las instalaciones del Fanny González cuentan con la infraestructura adecuada que permita adoptar medidas de bioseguridad y abrir de inmediato. Sin embargo, aún no se anuncia cómo se regulará el reinicio de la actividad judicial.

El profesional manifestó que se siente la falta de solidaridad del CSJ hacia los litigantes. “Están pensando en la Rama Judicial como institución, pero no en quién la mueve. Estamos perdiendo el derecho a la administración de justicia, al trabajo, al mínimo vital y a la igualdad”, apuntó.

“Estamos golpeados en los ingresos. No solo los abogados, sino las partes”, Juan Alejandro Duque Osorio.

Mal en lo virtual

Isabel Cristina Berni Hoyos, abogada independiente, indicó que en lo penal se ha movido y en consecuencia no le ha faltado qué hacer. Sin embargo, anotó que la debilidad está en la parte tecnológica. “El problema no es de pandemia sino de presupuesto, para funcionar virtualmente”.

Lo que se viene

El abogado Jaime Andrés Zuluaga Castaño expresó su temor por lo que se viene luego de la suspensión de términos, pues la demanda de justicia represada será alta y podría colapsar. En su caso le han aplazado 17 audiencias. Acerca de la normalización gradual que se ha dado, destacó que algunos despachos y funcionarios están preparados para atender las audiencias de forma virtual, pero a otros les ha costado adaptarse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario