El contrato de arrendamiento es un trato entre dos partes, en el cual, una de ellas proporciona el disfrute de un bien, obra o servicio y la otra parte paga por este disfrute o utilización.
Se pueden arrendar inmuebles, vehículos, equipos, líneas y diferentes bienes o servicios que sean legales y no tengan inhabilidades normativas o legales.
Tabla de contenidos
La importancia del contrato de arrendamiento
El contrato de arrendamiento es el medio que utiliza el propietario o arrendador, para permitir el goce del inmueble al arrendatario. Los contratos se pueden hacer verbales o escritos, sin embargo, para evitar conflictos o interpretaciones erradas, lo recomendado es hacerlo por escrito.
Este documento se convierte en un recurso legal, para contar con una protección, en caso de que alguna de las partes incumpla con lo pactado, por lo que es importante que su elaboración sea clara y completa. Para bienes de cuantía importante o según políticas de los arrendadores, estos contratos pueden ser registrados ante un notario.
Las cláusulas infalibles
Entendiendo la importancia del contrato de arrendamiento, se requiere estipular el precio o canon, la duración, las condiciones de pago, las restricciones de uso y obligaciones de cada una de las partes, entre otros.
A continuación, vamos a revisar las cláusulas que no pueden faltar en un contrato de arrendamiento.
Asentamiento del tipo de propiedad
Después de identificar a las partes con sus nombres y documento de identidad, se identifica la propiedad, su ubicación o dirección, el municipio o la ciudad.
Se debe estipular en detalle, por ejemplo, el número de manzana, apartamento y torre, para el caso de propiedad horizontal o describir los límites en caso de inmuebles rurales.
Se relacionan, además, los servicios públicos con los cuales cuenta el inmueble, el pago de los cuales, a partir de la fecha de recibo, es responsabilidad del arrendatario.
Descripción de la propiedad
Se debe hacer la descripción de la propiedad, dejando en claro el estado de la misma, pues en el momento que el contrato termine, el arrendatario debe devolver la propiedad en las mismas condiciones.
Se recomienda realizar el inventario de los elementos y entregar con acta. Puedes consultar: Acta de entrega del inmueble
Monto periódico de renta
Es una cláusula básica en el contrato de arrendamiento, debe quedar claro cuál es el canon de arrendamiento mensual, o si es por un periodo diferente, debe quedar definido en el documento.
Los valores del arrendamiento pueden tener algunas restricciones de acuerdo a las leyes de cada país según el tipo de vivienda, por ejemplo, en Colombia existe regulación para contratos de vivienda urbana en la Ley 820 de 2003.
De no tener normatividad específica, suelen regirse por la oferta y la demanda en el lugar de ubicación.
Fechas de pago y multas
Es una cláusula básica en este tipo de contratos y debes tener en cuenta estos puntos:
Las fechas de pago: Debe quedar especificada en el contrato de arrendamiento, en este caso se suele dejar período de tiempo mensual, dentro del cual, el arrendatario puede realizar el pago.
Forma de pago: Se estipula la forma como el arrendatario debe realizar el pago, y si es el caso, adicionar el número de cuenta donde debe realizar la consignación o transferencia.
Multas: Hay que estipular con claridad cuál sería la penalización por incumplimiento en el pago del canon por parte del arrendatario. También se estipulan las multas por terminación anticipada del contrato por alguna de las partes y si estas consideran alguna otra causal de penalización.
Codeudor: Es una condición que el arrendador puede exigir para realizar el contrato, por lo que, en el documento deben quedar constancia de los datos del codeudor o fiador, como: Nombre, dirección, número de documento de identidad y número telefónico.
Incremento: En caso de prórrogas es importante dejar estipulado el incremento al que haya lugar, de acuerdo a las regulaciones gubernamentales.
Vigencia del contrato
En estas cláusulas del contrato de arrendamiento, se especifican los siguientes términos:
El plazo o tiempo de validez del contrato: Este se acostumbra por un año, sin embargo, puede cambiar según acuerdo entre las partes.
Las condiciones para dar la terminación o continuidad: Las partes dejan escrito en el documento que debe hacerse un aviso anticipado a la terminación, ya sea para entrega o para prorrogar el contrato.
En caso de entrega, se deja la cláusula indicando que el inmueble debe estar a paz y salvo por concepto de servicios y expensas que hayan quedado a cargo del arrendatario, por ejemplo, el pago de la administración, parqueaderos, otros.
Reglamento de la propiedad arrendada
Existen normas de orden nacional y local que reglamentan la vivienda, estas tienen que ver con parámetros de uso, remodelaciones, uso del espacio público y privado, derechos y deberes de propietarios y usuarios.
A veces se cree que únicamente los inmuebles de propiedad horizontal deben cumplir reglamentación, y si bien, ésta tiene normas específicas; toda la vivienda debe cumplir normas legales.
En el contrato de arrendamiento debe quedar claro el reglamento que corresponde al inmueble y adjuntar una copia escrita del mismo.
Contrato de arrendamiento modelo
Aunque, puedes aplicar las cláusulas que necesites apoyándote en el área jurídica de la inmobiliaria, un ejemplo de contrato de arrendamiento, con cláusulas que no pueden faltar, es el siguiente:
CONTRATO DE ARRENDAMIENTO PARA VIVIENDA URBANA ___ RURAL ___
En la ciudad de ____________, provincia __________, país __________
Arrendatario
Nombre ____________________________ Cédula / DNI ___________
Quien toma en arriendo el inmueble consistente en:_________________
Ubicado en:_________________________________________________
Aplican las siguientes cláusulas:
1ª. El inmueble que se entrega en arriendo se encuentra en estado: _________________
De acuerdo al inventario anexo.
2ª El tiempo de vigencia del presente contrato será de ______ meses, a partir del día
_____, hasta el día: __________
Fecha en la cual, el arrendatario está obligado a devolver el inmueble en buen estado y, a PAZ Y SALVO por todo concepto causado por el goce o disfrute del mismo y de acuerdo al inventario de entrega.
3ª. El canon de arrendamiento que el arrendatario está obligado a pagar al arrendador, será de _______________ moneda corriente, los cuales se cancelarán dentro de los _________ días de cada mes, por medio del sistema de pago:___________
4ª En caso de incumplimiento en el pago del canon de arrendamiento, el arrendatario deberá pagar al arrendador la suma de _______________
5ª. El arrendador llevará a cabo las reparaciones o mejoras locativas del inmueble, cuando estas correspondan a daños estructurales o no concernientes al uso, análisis previo del daño que le sea reportado.
6º. El contrato podrá ser terminado por el arrendador de forma unilateral, por las siguientes causas:
El no pago del canon de arrendamiento dentro de los tiempos estipulados, el no pago de los servicios públicos a su cargo o reconexión de los mismos, o expensas comunes si hubiere lugar, el subarriendo parcial o total del inmueble sin la autorización del arrendador, el uso de la vivienda para fines diferentes al contratado, procederes del arrendatario que afecten la tranquilidad de los vecinos debidamente comprobados ante la autoridad de policía, incumplimiento del reglamento ______________________ que aplica al inmueble.
7ª. El contrato podrá ser terminado de forma unilateral, por el arrendatario si el arrendador suspende los servicios públicos que se obligó a proporcionar al arrendatario o desconoce los derechos de éste como arrendatario.
8ª Si alguna de las partes da término al contrato de manera unilateral, o en el caso de sucederse la cláusula 5ª de este documento, la parte causante de la terminación pagará la suma de tres (3) canon de arrendamiento como indemnización a la parte afectada.
Se firma el presente contrato en la ciudad de __________ el día _____ del mes de __________ del año ________, con la presentación de sus respectivos documentos de identidad y los que hubiere lugar.
Arrendador Arrendatario
Firma __________________________ Firma: ____________________
Nombre: _____________________ Nombre: ______________________
Cédula/DNI: __________________ Cédula/DNI: __________________
Teléfono: _____________________ Teléfono:____________________
Codeudor
Nombre: ______________________ Cédula / DNI __________________
Dirección ______________________Teléfono:_____________________
Conclusiones
El contrato de arrendamiento es la herramienta legal que protege a las partes en los negocios de alquiler de bienes raíces, por lo que se deben exigir los documentos pertinentes, antes de realizar la entrega del inmueble.
Las condiciones de las partes deben quedar consignadas con claridad en el contrato de arrendamiento, así se evitarán contratiempos más adelante en la ejecución del contrato.
Como asesores inmobiliarios debemos conocer las leyes nacionales y locales que afectan los arrendamientos de inmuebles, para dar la mejor asesoría a nuestros clientes, ya sean arrendadores o arrendatarios.
https://blog.wasi.co/contrato-de-arrendamiento/?utm_source=Clientes+Wasi+Newsletter&utm_campaign=5dbb6a32eb-RSS_EMAIL_CAMPAIGN&utm_medium=email&utm_term=0_2baaac5618-5dbb6a32eb-98646481
No hay comentarios.:
Publicar un comentario