El derecho de petición te permite obtener respuesta de una entidad frente alguna situación o requerimiento.
Los empleados pueden enfrentar situaciones injustas e incómodas en el trabajo y para enfrentarlas cuenta con derechos que no le deben ser negados.
Gracias al Consultorio Jurídico Virtual de elempleo.com, se han resuelto varias dudas de sus usuarios y se les ha aconsejado utilizar el derecho de petición en distintos casos. Por ello, el portal presenta un indicativo sobre cómo presentar un derecho de petición; este mecanismo le permite al individuo hacer reclamo sobre alguna situación frente a una entidad pública o privada.
“Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales”, anuncia el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia.
“El derecho de petición, es un derecho de rango constitucional consagrado en la Constitución Política. Se dice que es de rango fundamental en cuanto protege un derecho, que de no ser atendido da lugar al ejercicio de la acción de tutela”, comenta Consuelo García, aboga especialista en Seguridad Social.
Usualmente se hace ante una institución del Estado, pero también ante particulares cuando el solicitante “esté en situación de subordinación o en los casos en que la persona ante quien se solicita, ejerce una función o posición dominante frente al peticionario; este es el caso de las peticiones que pueden accionar los trabajadores ante su empleador”, dice García.
¿Cómo se redacta?
En una petición debes especificar:
Autoridad o entidad a la que te diriges.
Nombre y apellidos del solicitante.
Número de identificación del solicitante.
Dirección a donde se envía la respuesta.
Objeto de la petición.
Las razones en que fundamente la petición.
La relación de los documentos o pruebas que presenta para iniciar el trámite.
La firma del peticionario.
Ten en cuenta
En el documento también se pueden poner datos o información de contacto como correo electrónico, número celular o ciudad.
El término para resolver la petición, salvo normas especiales, es de 15 días contados a partir de la recepción de la petición.
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